COLEGIO BALMES

Calendario C.A.M

Síguenos en

face

 

Acceso

 Alexia logo

 

LA PAZ

Cuando se planteó esta tarde en la clase de lengua hace una semana, empecé a a pensar en cómo iba a hacerlo, de qué iba a hablar, qué pretendía transmitir.

En un primer momento pensé que sería un trabajo sencillo, porque todos creemos conocer qué es La Paz. Tenemos la concepción general de que La Paz es la ausencia de guerras, que en nuestros prósperos países occidentales, al no haber tanques en las calles, al poder expresarnos con libertad y al no tener que escapar de nuestro mundo en busca de una vida mejor, hay paz.

Pero cuando realmente me senté bolígrafo en mano a pensar de qué quería hablar y qué quería que el resto escuchara con esta redacción, me di cuenta de que la paz, este gran conpepto, aparte de tener el presente significado, expresa innumerables cosas más.

Si doy rienda suelta a mi imaginación, sin indagar en las distintas plataformas digitales que tenemos a nuestra disposición, se me ocurre que la paz podría ser el bien sobre el mal. Aunque ambos conceptos son tan abstractos que temo que este discurso se reduzca a un puñado de generalidades sin sentido, con las que ninguno de nosotros nos sintamos realmente identificados.

Si continúo la búsqueda en mi mundo más cercano, veo que para la religión, paz es amar al prójimo como a tí mismo, en política, la ausencia de conflictos bélicos y, para muchas personas, un bello invento que nos recuerda aquello que no debemos olvidar, aunque en ocasiones, se haga.

Voy comprobando que no existe un concepto de paz que nos convenza, y en este punto pienso en las relaciones humanas, en mí misma, hechos que he constatado en mi persona a lo largo de los años. Dependiendo de cómo trate a los demás, los acompañe o los ayude afecta en otra persona y ella, en otra, cambiando las cosas. La paz reside en mí y, dependiendo de cómo la ejerza, esta luego puede afectar en el prójimo, modificando tal vez nada, tal vez todo.

En Españam, por ejemplo, hay muchas personas que necesitan ayuda, que viven huyendo de otros países porque no tienen recursos y cuando damos oportunidades, cuando brindamos una mano amiga, cuando no juzgamos, HAY PAZ.

Quiero afirmar que la paz se fundamenta en la ayuda y en el respeto, a partes iguales. Sin ir más lejos, en el colegio, con mi grupo de amigos, entre mis compañeros, existen distintas opiniones, nacionalidades, diferentes formas de ver la vida, y en más de una ocasión hablamos de ellas, más de una vez discrepamos, pero siempre hay paz, la hay porque respetamos y valoramos el parecer de cada uno, sin juzgar, sin imponer, sin someter.

Ahora me estáis escuchando vosotros, que sois personas distintas a las que se encuentran en mi círculo cercano y, seguramente, si dedicara unos minutos a hablar con cada uno de vosotros, posiblemente tendríamos ideas opuestas sobre algún tema; pero, en este mismo instante, en este momento tan especial me estáis escuchando porque estáis respetando lo que digo. Es lo que deberíamos hacer, lo que mis amigos deberían hacer, lo que España y el Mundo debería hacer.

Para mí, hablar de paz significa tolerancia, empatía, comprensión y sobre todo respeto.

Porque la paz se encuentra en todos los rincones, sólo tenemos que aprender a valorarla, como dijo Antoine de Saint-Exupéry en El Principito, "Lo esencial es invisible a los ojos"

 

Amalia, Sara y Almudena

 

Menú del mes

comedor escuela

comedor

Contacto

 

telefono balmes

91 647 41 59

email balmes

cc.balmes.mostoles
@educa.madrid.org

comision europea logo.svg

 

uafse logo

Dosier Informativo

Dossier

Copyright © 2018. Colegio Balmes. Todos los derechos reservados.